Nuestro proyecto es comprar un terreno en un área rural para construir un monasterio para la residencia de monjes y un centro de retiro para practicantes laicos. En el monasterio, habrá un salón de meditación, cabañas para vivienda de los monjes, cabañas o dormitorio para uso de los laicos que vayan a hacer retiros de meditación, cocina, oficina y demás estructuras de apoyo. Las características importantes para el lugar del monasterio son el contacto con la naturaleza, la tranquilidad , la seguridad y la facilidad de acceso.

¿Por qué un monasterio?

El budismo Theravada ya está presente en Brasil desde hace muchos años a través de diversos grupos laicos que promueven el estudio de las escrituras, la práctica de meditación y que regularmente organizan retiros para la práctica más intensa. Como consecuencia natural de este trabajo, cada vez más gente empezó a interesarse por las enseñanzas del Buddha. Buscando profundizar aún más su conocimiento, algunos optaron por renunciar a la vida laica y ordenarse monje. Actualmente ya hay siete monjes brasileños, la mayoría vive en Tailandia y todos estudian y practican siguiendo las costumbres de la Tradición Tailandesa del Bosque.

Dada la creciente cantidad de gente interesada en profundizar su práctica personal, sumado a la existencia de un pequeño núcleo de monjes brasileños, y proponiendo también abrir la posibilidad para que, en el futuro, la gente pueda seguir el camino monástico sin tener que irse a vivir fuera del país, se volvió cada vez más fuerte el deseo de crear un monasterio Theravada en Brasil. Entre los innumerables beneficios que esto generará, podemos citar:

  • Crear la posibilidad para que los monjes brasileños que hay actualmente, en caso de que lo deseen, puedan volver a residir en Brasil y así continuar su desarrollo personal, además de estar cerca de sus familias y darles la oportunidad a los practicantes laicos de tener acceso a ellos y poder aprender con sus enseñanzas y convivencia.
  • En un futuro, hacer factible que brasileños puedan llegar a ordenarse monjes y realizar su entrenamiento aquí mismo, sin tener que viajar a otros países. Esto es importante porque actualmente solo gente que habla inglés y es capaz de costearse tal viaje tiene esta oportunidad. Con la existencia de un monasterio en Brasil, la posibilidad de seguir un camino monástico estaría abierta a un grupo más grande de gente.
  • Habiendo monjes que residen en el país, estos podrían ir regularmente a los centros de prácticas de las diversas regiones del país para transmitir las enseñanzas del Buddha y conducir retiros de meditación – actividades que actualmente exigen que venga gente del exterior, lo que genera costos muy altos y además siempre existe la barrera del idioma entre profesor y alumnos. Con monjes que vivan en el país, las enseñanzas de calidad se pueden ofrecer de forma gratuita y con costos reducidos a todos. Grupos menores, que jamás tendrían recursos para costear la visita de un profesor de Dhamma calificado, podrán hacerlo.
  • Utilizando los recursos modernos de comunicación, los monjes podrán transmitir enseñanzas online a partir del propio monasterio, dando la oportunidad para que incluso los que viven en ciudades donde no hay un grupo budista, puedan oír el Dhamma.
  • El monasterio será también un centro de práctica intensiva para la comunidad laica, brindándoles una oportunidad a todos los que quieran pasar un período de retiro personal en un ambiente apropiado, con acceso a buenos profesores y una comunidad de practicantes. Inicialmente solo habrá residencia de monjes de sexo masculino, pero los practicantes laicos de ambos sexos se podrán hospedar para realizar retiros personales.
  • Todos los servicios del monasterio y el trabajo de los monjes se ofrecerán de forma gratuita, dejando a cargo de los beneficiados decidir si quieren donar y cuánto quieren donar para ayudar a garantizar la existencia del lugar.

El linaje

El monasterio será oficialmente miembro de la “Forest Sangha”, un grupo de monasterios occidentales y mantenidos por monjes discípulos del famoso maestro tailandés, Ajahn Chah. Esto significa que los monjes seguirán el modo de práctica y conducta de Wat Pah Pong, que especifica, entre otras cosas, que los monjes deben llevar una vida dedicada a la reclusión y a la práctica de meditación, vivir con frugalidad abandonando toda posesión y uso de dinero, y mantenerse solamente con donaciones voluntarias.

Algunos maestros famosos de nuestro linaje son: Ajahn Chah, Ajahn Liem, Ajahn Sumedho, Ajahn Pasanno, Ajahn Piak, Ajahn Anan, Ajahn Dtun (Tan), Ajahn Amaro, Ajahn Jayasaro, entre muchos otros. Algunos monasterios muy conocidos de nuestra sangha son: Wat Pah Pong, Wat Marp Jan, Wat Boonyawad, Amaravati Buddhist Monastery, Abhayagiri Buddhist Monastery, Monasterio Budista Sumedharama, entre otros.

¿Quién participa?

Quien lidera todo el proyecto es Ajahn Mudito. Nació en San Pablo en 1977, se ordenó sāmanera (novicio) en 2003 y bhikkhu (monje) en 2004 en Wat Pah Pong, teniendo a Ajahn Liem como upajjhāya (preceptor). Vivió dos años en Wat Pah Nanachat y se mudó a Wat Pah Cittabhavana para vivir junto a su profesor, Ajahn Piak. Más información sobre él se puede obtener en el sitio http://muditobhikkhu.weebly.com/info.html.

En cuanto a la comunidad laica, quien lidera el proyecto es la Sociedade Budista do Brasil, de Río de Janeiro, que cuenta con el apoyo de la Casa de Dharma, de San Pablo, del grupo Dhamma Ghara, de São Lourenço y de la Sociedade Vipassana, de Brasilia.

La Sociedade Budista do Brasil es una entidad jurídica religiosa, sin fines de lucro, cuyo presidente es Ajahn Mudito. Todo el proyecto se realizará con la estructura legal de la sociedad budista como fundación, intentando siempre ser lo más transparente posible en cuanto a la captación y utilización de recursos.

¿Cómo ayudar?

Para que este proyecto pueda convertirse en realidad, necesitamos la ayuda de todos. Los interesados pueden donar recursos financieros o trabajo, pero para las etapas iniciales de compra del terreno y construcción de la infraestructura básica, lo que es realmente necesario es la captación de fondos. A partir del momento en que se haya comprado un terreno, con electricidad y agua corriente, también podremos recibir la ayuda de los que quieran ser voluntarios y participar del trabajo de la construcción de edificaciones y reforestación, además de participar de las diversas actividades referentes a la administración y el funcionamiento diario del monasterio.

Los que quieran contribuir financieramente pueden hacerlo a través de la cuenta corriente en Brasil:

Banco Itaú, Agencia 0093, Conta 06279-2
A nombre de: Sociedade Budista do Brasil, CNPJ 34.021.832/0001-06
Para donar desde el exterior: Swift Code ITAUBRSP

Donaciones con tarjeta de crédito

Si prefiere utilizar otro método para donar, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico mosteiro@sociedadebudistadobrasil.org

Sepa más

Siga el progreso de nuestro proyecto y manténgase informado de las últimas noticias:

Sepa más sobre Ajahn Mudito y escuche sus enseñanzas:

Conozca a la Sociedade Budista do Brasil y siga sus actividades:

Sepa más sobre la Tradición Tailandesa del Bosque:

Biografía de Ajahn Chah